DDT
Aunque como pesticida bien pudo incluirse en el apartado anterior, su importancia en la historia de la creación de la ignorancia y la duda merece un comentario aparte. Sintetizado en 1874, sus propiedades insecticidas, descubiertas en 1939, pronto lo convirtieron en el pesticida de elección frente, por ejemplo, al arseniato de plomo (sal que combina los dos elementos citados, arsénico y plomo), por su eficacia, precio y facilidad de aplicación, resultando especialmente útil en la lucha contra el tifus y muy especialmente la malaria, endémica en tantos países. En 1962, sin embargo, la bióloga Rachel Carson publicó el libro Silent Spring (Primavera Silenciosa, traducida al castellano en 1964), un clásico como referencia mundial en la historia del ecologismo, culpando a la industria química de la creciente contaminación y criticando el uso indiscriminado de pesticidas y, muy en particular, el DDT por su efecto perjudicial para el medio ambiente, reconociéndose más tarde el carácter cancerígeno de muchos compuestos organoclorados como el DDT. Su autora fue inmediatamente objeto de ataques directos por su falta de formación científica, razones políticas (en plena Guerra Fría el ecologismo comenzaba a asociarse al comunismo por parte de halcones de la administración) y razones económicas (industrias de los pesticidas) y, no sorprendentemente, por ser mujer, llegando las críticas al nivel personal. El DDT, no obstante, fue prohibido en 1972 en EE.UU. por su impacto nocivo en la cadena trófica y profundo daño a los ecosistemas, cuyo efecto pronto alcanzaría a las personas, aunque se permitió su exportación a lugares endémicos de malaria, siendo luego progresivamente prohibido en Europa. De hecho, el uso del DDT resultó efectivo en países como Italia o Australia donde su uso se complementaba con una buena nutrición, reducción de los terrenos donde habita el mosquito Anopheles y servicios sanitarios, pero no tanto en lugares menos desarrollados. Por otra parte, en aplicaciones agrícolas extensivas el mosquito desarrollaba resistencia, es decir, la aparición de cepas resistentes al DDT (al igual que ocurre con la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos), una prueba clara de la selección natural darwiniana por adaptación al medio. No obstante, dentro del revisionismo histórico de los últimos tiempos e intento de imponer la llamada posverdad, Carson, su obra y la prohibición del DDT no se han escapado de nuevos y furibundos ataques, precisamente cuando la ciencia ha confirmado las razones de Carson y de la prohibición. El objetivo aquí está en la defensa de una ideología extrema de libre mercado y fe en la tecnología, y del antropocentrismo frente a la naturaleza, que no solo niega los hechos científicos sino los históricos.
Un artículo muy interesante sobre un tema no tan conocido como debiera ser. Nos ayuda a plantearnos situaciones de total actualidad, aunque el agnosticismo ya tiene un largo camino andado.
Muy acertado e ilustrativo de los mecanismos del poder en la sociedad de la información. Los recientes resultados de las europeas son fiel reflejo del buen resultado que dan los métodos de manipulación política basados en el generación de ignorancia.