Singladura de abril 2020
1 de abril 2020. Mi compañero Antonio y yo empezamos a pensar en alternativas por si el FEX debe celebrarse en confinamiento. Debemos tener planes alternativos, al menos esbozados.
2 de abril 2020. Algunas de las propuestas artísticas internacionales que programamos en el FEX se coordinan con su presencia en otros festivales, en otros lugares de España, y así aprovechamos gira. Esos festivales, empiezan a suspenderse y nos afectará a la presencia de grupos internacionales.
3 de abril 2020. Las instituciones presentes en el Consejo Rector del Festival esperan que la edición de este año se celebre en las fechas previstas, aunque haya que hacer algunos ajustes, e incluso aunque deba cancelarse alguna actuación.
5 de abril 2020. Alguna de las propuestas del FEX, las que se trabajan con centros educativos, como los conservatorios superiores, el de danza y el de música, se encuentran actualmente paradas, pendiente de la reapertura de los centros. Cada profesor continúa desde sus casas, dan clases como pueden. Algunos hasta dan clases prácticas en directo.
7 de abril 2020. Vamos a darle un impulso a la programación del FEX que se programa en provincia. Se hace en coordinación con la Diputación Provincial y necesitamos un mayor margen de tiempo para programar, así que no podemos postergarlo.
15 de abril 2020. Muchas dudas entre otros festivales de verano, se han anunciado varias suspensiones y aplazamientos. En nuestro caso empieza a rumorearse un aplazamiento a septiembre, pero no hay una decisión tomada, es solo eso: un rumor.
17 de abril 2020. La Junta de Andalucía ha publicado una ayuda para autónomos y mutualistas. En nuestro caso, seguimos trabajando así que no debemos acogernos a la medida, pero tampoco podríamos, pues estamos excluidos del listado de profesiones.
20 de abril 2020. No poder salir dificulta que podamos justificar algunas ayudas públicas recibidas, pues todas las facturas originales están almacenadas en la oficina. Los plazos administrativos están suspendidos, pero la Junta de Andalucía ha hecho el ingreso de las ayudas de 2018 y 2019 y prefieren recibir la justificación cuanto antes.
21 de abril 20202. El Consejo Rector del Festival se reunirá el 5 de mayo y tomará una decisión. Se barajan las opciones de comenzar la edición el 1 o el 9 de julio (estaba prevista para el 19 de junio) y quizá hacer una edición más corta, recuperando lo que se pueda. Todo son hipótesis.
23 de abril 2020. Convocan a la empresa para una reunión de agentes culturales con la Diputación de Granada. Ha sido por videoconferencia, plantearán un plan de apoyo. Todos los presentes hemos insistido en que los presupuestos deben mantenerse sea cual sea la situación y ejecutarlos en beneficio del sector.
27 de abril 2020. Quizá debemos valorar que otros programas, como Caja de Música, pasen a un formato online. Implicaría un mayor uso de medios, pero posiblemente sea la manera de actualizarnos a una nueva situación en la que no sabemos qué será mañana.
28 de abril 2020. El Ayuntamiento de Granada nos ha convocado a una reunión online para tratar sobre los distintos festivales de la ciudad. Estamos implicados en algunos de ellos, pero creemos conveniente que asistan las entidades organizadoras, los directores, más que nosotros, que solo somos una empresa contratada. Así hemos informado a TIf y Hocus Pocus[1]. 29 de abril. Se han publicado las fases de desescalada. Calculamos que a mediados de junio podría haber flexibilización de la movilidad general y los aforos al 50% ―en todos los casos el público debe estar sentado―.
[1] El Festival Internacional Mágico de Granada es organizado por la Asociación Hocus Pocus Group y cumple en 2020 su 19ª edición. Se celebra a finales de noviembre y se dirige a público general, aunque incluye además actividades específicas para el sector profesional del ilusionismo. Consta de una media de 10 funciones anuales.