Singladura de julio 2020
2 de julio 2020. Una de las consecuencias es que aumentan las explicaciones: la formación que hay que dar a los trabajadores, aumenta el número de carteles (y contenido) que exponen las normas al público. Es necesario incorporar nuevos modos de comunicación.
3 de julio 2020. El Festival prosigue con unas emisiones en streaming en diversos espacios muy singulares de Granada. Una nueva experiencia. El resultado está siendo muy positivo, aunque hay mucho ‘ruido’ social, muchas noticias fijadas en el tema de la pandemia, lógico, que además ocupa las conversaciones de la gente. El fútbol volvió, pero con unos horarios descoyuntados. No hay rutinas.
9 de julio 2020. Hemos arrancado, todo funciona correctamente. Quizá en los casos en que la distancia entre la puerta de acceso y el patio de butacas es muy larga tendremos que hacer un sistema de relevos, de manera que los grupos de público asistentes que van accediendo sean conducidos por un controlador en cada tramo. De esa manera podemos aligerar el acceso.
12 de julio 2020. Prevemos menos asistencia. El año pasado se superaron los 27.000 asistentes, solo en el FEX. Este año no creemos que podamos superar los 6.000, aunque sean actividades gratuitas. Hay varias razones a priori que consideramos: el aforo que ofrecemos va a ser mucho menor al no tener actividades multitudinarias en calle. El FEX comienza habitualmente en junio y la afluencia suele decaer en julio porque muchos granadinos se van de vacaciones, se trasladan a la Costa; este año empezamos en plena época de vacaciones. No hay turismo en la ciudad, el tanto por ciento de visitantes en el público era en otras ediciones importante, sobre todo en las callejeras. Es muy difícil hacerse un hueco en la información y llegar al público. Echamos de menos una franja de edad de público, la superior a 70 años, muy probablemente se queda en casa. Hay menor contacto social y menos boca-oreja. Nuestro concepto de comunicación se basaba en el papel y medios tradicionales, tendremos que empezar a basarnos, en un mayor tanto por ciento, en redes sociales.
11 de julio 2020. Ciertos asistentes no asimilan lavarse las manos con gel hidroalcohólico y andar a la vez. Se paran para desinfectarse las manos junto a la mesa donde está el gel y retrasan el acceso: hay que llevar el gel al público, no el público al gel.
13 de julio 2020. Llevamos varios días en la empresa trabajando un proyecto para presentarlo a un concurso público de gestión de los servicios culturales del patronato de la Alhambra y el Generalife. Hemos incorporado varios contextos en que se pueden desarrollar las actividades: contexto de Normalidad; contexto de Nueva Normalidad, con restricción de movilidad; y un contexto de Confinamiento. Cada una de las actividades ha sido concebida y estudiada en cada uno de esos contextos, señalando cuáles son más viables en cada uno de ellos. Hemos incorporado el sistema de streaming la viabilidad online como criterios de valor.
14 de julio 2020. La Junta de Andalucía ha impuesto la obligatoriedad de mascarilla. En nuestro caso la exigimos desde el inicio y el público lo comprendió perfectamente. Fue una buena medida. El personal siente a veces que es la policía de la mascarilla, pero es cierto que hasta el momento solo hemos tenido dos incidentes; hasta el momento, 2 negacionistas entre 2.000 asistentes.
19 de julio 2020. En el patio del Ayuntamiento de Granada ha sido la policía la que nos ha dado las indicaciones de cómo colocar las sillas; ha habido alguna discrepancia de interpretación de la norma, sin mayor consecuencia, estamos aprendiendo todos. Posiblemente la contradicción entre las distancias y los tantos por ciento de aforo, no son resueltos por la norma porque no puede descender a tanto detalle.
20 de julio 2020. Funciones en el patio del Palacio de los Córdova, con la Alhambra y el Generalife al fondo, tarde apacible de verano. La compañía hace un hermoso juego de cometas y danza. El público ocupa sus sillas, separadas las unas de las otras, las han ocupado con calma y distancia, las mascarillas puestas, pero están cómodos. Me cuesta trabajo imaginar cómo lo hacíamos antes con unas sillas junto a otras. Al final, los bailarines lanzan un polvo al aire, parece una metáfora del virus aerosolizado.
21 de julio 2020. En Cataluña se dice que van a cerrar los teatros y los cines. Por lo que tenemos entendido, son las actividades donde menos riesgo hay de contagio. En el teatro y el cine el público ni vocifera, ni habla, ni abre la boca. Si todo se desinfecta correctamente y se mantienen las distancias y la mascarilla, difícilmente puede darse un brote en estas actividades. ¿Los bares seguirán abiertos? ¿Las playas? La Administración sigue confundiendo cultura con ocio, cultura con entretenimiento. Siguen mezclando discotecas, fiestas con obras de teatro y conciertos de música. La perfecta combinación de la salud y la educación se da en la cultura: un teatro es la mezcla entre un colegio y un hospital. Es hora de que se separe definitivamente una rave de un concierto de Mozart.
22 de julio 2020. Por error se ha modificado la colocación de sillas de uno de los patios y hemos tenido que cambiarla. Hay que mantener una separación de 4 metros entre los músicos y el público. Nos hemos alarmado, son cosas de esta nueva normalidad.
23 de julio 2020. Los agradecimientos del público a nuestro personal por el cumplimiento de su tarea son constantes. También de las compañías.
24 de julio 2020. El protocolo ha trascendido y nos lo han pedido algunas instituciones para que les expliquemos cómo funciona y cómo implementarlo. La nueva normalidad también nos ha traído una nueva salubridad y una nueva comodidad, al menos en este sector. Nos queda la lucha de cómo hacer rentables las producciones con unos aforos minorados. En tanto se tratan de actividades financiadas esencialmente con aportación pública, con tantos por ciento bajos de la dependencia de entradas, podrán mantenerse, pero en el caso de aquellas producciones que dependan del ingreso de entradas, hay que estudiar nuevas vías de producción.
27 de julio 2020. Nos reunimos todo el equipo para evaluar la gestión. La satisfacción es general. Pero ojalá podamos retomar las antiguas costumbres. Por casualidad, en una tertulia de periodistas televisiva, donde tanto discuten, uno de los contertulios ha puesto como ejemplo de gestión el Festival de Granada por su eficacia en aplicar la norma y en llevar a cabo 76 actividades y 21.000 asistentes en poco más de dos semanas. No tenemos noticia de que haya habido ni un solo caso de contagio.
29 de julio 2020. Vamos a solicitar unas ayudas a la Junta de Andalucía que permita a la empresa poder ofrecer a nuestros clientes trazar desde la concepción del proyecto la viabilidad de las actividades en tres contextos sociales distintos: Normalidad, Nueva Normalidad y Confinamiento, de manera que las Artes Escénicas puedan ser viables en cualquiera de los contextos sociales. El proyecto consiste en la adquisición de hardware y software que permita el streaming y la vía online, incluido el concepto de ‘hemipresencialidad’, es decir, que converjan en una misma actuación público en vivo y público online. 30 de julio 2020. Han sido convocadas las ayudas de INAEM a festivales. Hemos presentado las solicitudes para TIF y Hocus Pocus. Hemos incorporado el concepto de triple contexto.