Diario de abordo del espectáculo

Alfonso Salazar

Singladura de marzo 2020

10 de marzo 2020. El pasado viernes 6 de marzo inauguramos TIFGranada [1] en su V edición: terminará el día 23. La primera suspensión proviene de una compañía italiana, procedente de Bolonia, que ha suspendido su asistencia a TIFGranada. Hemos buscado una alternativa contratando una compañía local. La situación en Italia parece empezar a descontrolarse.

11 de marzo 2020. Hemos seguido adelante con la programación de TIFGranada, con las actividades escolares que realizamos en días lectivos. El cierre de centros educativos en Madrid hace que algunos centros educativos de la ciudad hayan comunicado que no van a asistir a las funciones previstas y solicitan la devolución de las entradas. Esta semana tenemos previstas un total de 11 funciones entre el día 12 y el día 15. Hemos enviado un mensaje de tranquilidad a los centros educativos convocados y a las compañías (vienen desde Murcia, Navarra; la semana que viene les toca a Madrid y Aragón) que ya están en camino. También se lo hemos comunicado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, con quienes mañana se inaugurarán las Terceras Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas (que, desde ayer, sin la compañía italiana, ya no son ‘internacionales’) y donde tenemos previsto que asistan más de 60 estudiantes, unos 25 voluntarios y más de una decena de profesionales del sector.

12 de marzo 2020. La situación es alarmante por momentos. No hay claridad en el mensaje que recibimos de las instituciones. Los teatros, que dependen en su mayoría del municipio, no nos han comunicado el cierre, pero la Asociación, en previsión de males mayores, ha optado por suspender. Las compañías de Murcia y Navarra ya estaban alojadas en los hoteles, los restaurantes concertados, y de hecho hemos llegado a hacer dos pases esta mañana para escuelas de 0-3 años. En primer lugar, hemos hablado con los responsables municipales y les hemos comunicado la decisión de la cancelación inmediata y que no se hará uso de los teatros. No hay ningún protocolo por su parte, pero nos han dicho que se trabaja en un inminente bando municipal. Hemos comunicado esta misma tarde la suspensión de las Jornadas en la propia Facultad, a los asistentes, y hemos avisado del aplazamiento (sin fecha) de las funciones previstas entre hoy y el día 23 a los centros educativos con los que se había acordado sus asistencias (28 centros, 1600 asistentes). Hemos procedido a informar a la tiquetera que deben empezar a devolver el dinero de las entradas adquiridas al público general. La venta había bajado alarmantemente en los últimos días. Aún no hemos hecho un balance de los gastos desembolsados y la quiebra de ingresos, pero este festival es débil, pues se apoya en un 75% en los ingresos de entradas.

13 de marzo 2020. Las compañías que proceden de Madrid y Aragón ya han recibido la noticia de que hemos aplazado el Festival. Quedaban flecos por resolver, como las invitaciones a medios de comunicación y a entidades sociales, que hemos resuelto hoy. Las partes implicadas han sido muy comprensivas, aunque seguimos con escasa información oficial. Ayer por la tarde la Junta decretó el cierre de los centros educativos. Hoy el Ayuntamiento ha publicado un bando que afecta a la apertura de los teatros (específicamente cierran los que íbamos a utilizar en el Festival).  Se añaden también unas recomendaciones a la sociedad civil, que incluiría sin duda la organización del Festival, así que la decisión tomada por la Asociación ha sido acertada. Comienza a suceder lo mismo en todo el Estado.

Teatros vacíos

14 de marzo 2020.  Ayer se declaró el estado de alarma en todo el país. Se declara confinamiento. Todo queda en suspenso. Ha sido publicado en el BOE.

16 de marzo 2020. Las reuniones previstas del FEX[2], Festival de Música y Danza, previstas para esta semana han sido aplazadas pues el personal del Festival pasa a teletrabajar. Nosotros también hemos cerrado nuestra oficina y estamos trabajando desde casa. El Festival se presentó el 4 de marzo, no hace ni dos semanas. El director es nuevo, asumió el control el pasado 2 de enero y ha montado la programación en poco más de dos meses, aunque la parte que nosotros producimos (el FEX, Festival Extensión) prácticamente no ha sufrido modificaciones sobre el borrador que trabajamos desde otoño pasado.

19 de marzo 2020. Han seleccionado unos de nuestros conciertos para otoño en el programa Abecedaria de la Consejería de Cultura, para centros educativos.

20 de marzo 2020. El programa Caja de Música[3], que teníamos convocado con 80 centros escolares y 30 funciones que debía tener lugar en el mes de mayo, ha sido aplazado a otoño tras una conversación que hemos mantenido con el organizador. Supone una situación grave para la empresa.

23 de marzo 2020. Seguimos trabajando en la programación del FEX, sobre todo por conversaciones telefónicas, chats de WhatsApp, pues todos trabajamos en casa y en la confianza de que en poco tiempo termine el confinamiento. Algunos compañeros tienen problemas de conectividad y trabajamos en grupo a ratos.

24 de marzo 2020. Las instituciones responsables de los espacios donde realizaremos las diversas funciones del FEX no suelen estar disponibles. Es difícil programar a distancia un volumen tan grande funciones (casi cincuenta), y además, es más complejo si no podemos visitar los espacios donde pensamos hacer las funciones (más de veinte). Aunque la mayoría los conozcamos de anteriores ediciones hay muchos que son nuevas propuestas.

25 de marzo. El Festival de Granada no estudia por el momento un ‘plan b’, en todo caso se daría un aplazamiento de fechas si el proceso de producción se constriñe y si la situación sigue en confinamiento. Tan sólo se han aplazado las fechas previstas de apertura de taquillas e inicio de venta por Internet. Al FEX, dado su carácter gratuito, no nos afecta este retraso, pero como extensión del Festival, dependemos del calendario del Festival.

27 de marzo 2020. Nos ha llegado un formulario de la Junta de Andalucía (Agencia Andaluza de Instituciones culturales) para valorar las pérdidas que hasta el momento se han producido. Estamos a la espera de que sean publicadas las ayudas anuales de las distintas administraciones y ver si hay aspectos específicos relacionados con la situación. 28 de marzo 2020. Varios festivales cercanos ya han anunciado su suspensión o aplazamiento. Transitamos de un lugar conocido a un lugar desconocido.

Notas

1TIFGranada es el Festival de Artes Escénicas para la infancia y la Familia que Open Cultura organiza para la Asociación Encompañía. Es un festival dirigido a centros escolares y familias que convoca a unos 2000 escolares y otro tanto de público general. Asisten compañías de toda España y alguna del extranjero. Tiene tres vertientes: una consiste en funciones escolares y funciones familiares, otra, en las Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas que se coorganizan con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y se dirige a profesorado en formación y profesionales del sector; y por último un ambicioso plan social.
2El FEX es la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y cumplió en 2020 su 15ª edición. El Festival es uno de los más veteranos de España, pues en 2021 cumplirá su 70ª edición. El Festival, organizativamente, cuenta con una programación general, de pago, que se realiza en emblemáticos lugares como el Generalife o el Palacio de Carlos V de la Alhambra; y el FEX, de carácter gratuito que se celebra en la capital y en pueblos de la provincia. La particularidad del FEX es que se desarrolla en recintos poco habituales, patios, iglesias, plazas (dependientes de diversas instituciones). Los aforos siempre han sido limitados, excepto en el caso de producciones que se hacen en calle. De esta manera, el FEX monta y desmonta todos los elementos técnicos (escenarios, equipos de sonido e iluminación, sillas, etc) prácticamente el mismo día. En 2019 el FEX realizó 60 funciones y conciertos en 21 días; en 2020, han sido 40, durante 18 días.
3Se trata de un ciclo de música con incidencia didáctica dirigida sobre todo a grupos de público infantil a través de colaboración con centros educativos. Open Cultura lo produce para la Fundación Caja Rural Granada. En 2020 celebra su 15ª edición. Consta de una media de 30 actividades anuales. Las actividades de Caja de Música refuerzan la relación de los escolares con el mundo artístico y escénico a través de la asistencia al auditorio y al teatro.
Comparte

Deja un comentario