Diario de abordo del espectáculo

Alfonso Salazar

El diario de abordo

Los productores culturales comenzamos en el mes de marzo 2020 a pensar en los nuevos escenarios en que podríamos encontrarnos. Todos los planes se habían caído. Nuestro sector, además, depende tanto del apoyo de la Administración como de la presencia en vivo de espectadores, de los ingresos de las ventas de entradas: un sector que difícilmente podía tomar forma online. Las actuaciones en directo en redes sociales de artistas y músicos eran solo un entretenimiento, necesario y solidario, pero no se trataba de un modelo de producción económico y explotable.

Ahora conocemos algo más, trazamos ese futuro inmediato conforme a la experiencia del pasado inmediato, paso a paso. Se trata de una cuestión, como se verá que tiene mucho que ver con el futuro y con el pasado, como si el presente no existiese, ese espacio temporal de la reflexión. En este artículo debe tenerse en cuenta que conocíamos lo que conocíamos, que ninguno de nosotros podía predecir el futuro, como tuvimos ocasión de escuchar en muchos oportunistas, lectores de futuro a toro pasado.

Este trabajo seguirá una estructura de diario y mostrará las preguntas (muchas sin respuesta) que nos hicimos desde la producción cultural. No se sostiene más que en la experiencia y en la opinión que pudimos deducir en el momento, no profundiza en cuestiones sanitarias, pues no es nuestro campo de acción, ni en asuntos legales y normativos, aunque fueron, son y serán, de suma importancia a la hora de condicionar el desarrollo de las producciones. El trabajo se cierra con unas conclusiones.

El entorno de trabajo de este artículo es la empresa Open Cultura Andaluza, con casi veinte y cuatro años de trayectoria cumplidos la pasada primavera y el ejemplo que seguiremos será, especialmente, el Festival de Música y Danza Granada, en cuya producción estábamos inmersos en el primer trimestre del año 2020, si bien, estábamos en marzo en plena ejecución de otro proyecto que se vio arrasado por la pandemia.

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