Dibujos de una Granada desaparecida

Joaquín López Cruces y Juan Calatrava

El tranvía de la Sierra

Y, por último, el tranvía de Sierra Nevada, memoria tanto de una clase empresarial activa y modernizadora que desaparecería después de 1936 como de un proyecto de futuro que significaba, consideraciones económicas aparte, sacar a Granada de su tradicional ensimismamiento y pensarla a partir de la relación con su territorio. Su clausura en 1974 debe encuadrarse en el mismo nivel de miopía que llevó al cierre de la espectacular red de tranvías de la Vega y terminó por entregar a Granada atada de pies y manos al desarrollo del transporte privado.

Los dibujos de Joaquín López Cruces nos cuentan, de manera segmentada, toda esa historia de una Granada que pudo ser. Y nos permiten evocar todas esas construcciones desaparecidas no para que entonemos una lamentación nostálgica sino para recordarnos una y otra vez que en la construcción de nuestra ciudadanía contemporánea el peso de una historia críticamente asumida -las capas del palimpsesto- es insustituible.

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