Pietro Barcellona ha muerto el siete de septiembre de 2013, en Catania.
Lo conocí en noviembre de 1987, en Roma, cuando Pietro presentó un importante libro, L’individualismo propietario. Pietro Ingrao, Massimo Cacciari y muchos más hablaron de aquel libro y planteaban los problemas de la filosofía y la política, que entonces estaban en la calle y que Pietro reflexionaba en su nuevo libro, como cada día y cada noche. Aquella tarde lo conocí, y el día siguiente nos vimos por la tarde, en su hotel cerca del Panteon. Cenamos en la calle y hablábamos de todo. Al día siguiente, Pietro se volvía a Catania, pero ya me dijo que nos veríamos muy pronto otra vez en Roma para seguir hablando de aquel libro y de otras cosas.
Y así fue nuestra vida durante muchos años, en Roma, Catania, Siracusa, Granada, Barcelona…
La obra de Pietro Barcellona es muy conocida en Italia y también en España. Pero ahora quisiera recuperar un texto que escribí en el año 2005 para el libro “Pietro Barcellona raccontato dai soui amici”; ese texto se llama “P.B. de un sur a otro”.
Finalmente, la obra de Pietro fue muy extensa, con muchísimos libros, pero también se dedicó a la pintura. Veamos algunos de sus cuadros, como los que pude ver en su casa de Catania.
Mariano Maresca, Granada, septiembre 2013