Manual de uso para editores Olvidos.es

Bloques a usar según el contenido

A la hora de insertar el contenido de texto es conveniente utilizar un tipo de bloque para cada uno de los diferentes tipos de información.

Edita esta entrada y podrás reconocer los tipos de bloque que exponemos a continuación:

Así, los párrafos de texto normal siempre se insertarán con el bloque de párrafo, .

Estos es un bloque de párrafo

Las listas con el llamado listas

  • Esto es una lista

Las entradillas y las citas en párrafo se realizarán con la el tipo de bloque Párrafo de cita

Por ejemplo, así, esto es un párrafo de cita

Por último hay que acostumbrarse a utilizar los distintos encabezados: H2, H3, H4, H5 y H6 para los títulos y las diferentes jerarquías del artículo.

encabezado H1, solo para los títulos de los artículos

encabezado H2, para los subtítulos de los artículos, lo pone automáticamente, por ejemplo el shortcode de Piezas y procesos

encabezado H3, para nombres de autores, por ejemplo, aunque deben aparecer rellenando el campo ‘autor’ o ‘autores’ si son varios

encabezado H4, sin uso actualmente

encabezado H5, sin uso actualmente
encabezado H6, ídem

Creación de artículos de la categoría Palabras, Editoriales y Memoria de Olvidos

  1. Se crea una entrada nueva
  2. Se elige la categoría: Piezas y procesos, palabras, editoriales… En este caso, Palabras, o bien Editoriales, o bien Memoria de Olvidos.
  3. Abajo, en Campos personalizados se pulsa en Nombre. Ahí se elige autor y en el campo adyacente se escribe el autor del artículo. Si el artículo tiene varios autores (más habitual en la categoría Piezas y procesos) se elige la opción varios-autores. Los campos personalizados están ocultos por defecto. Para mostrarlos nos vamos a los tres puntitos verticales en la parte superior derecha de la entrada. Nos saldrá un menú. Abajo del todo clicamos en Opciones. Se abre un panel en donde aparecen varios campos seleccionados. Podemos ver que Campos Personalizados está desactivada. Solo tenemos que activarla.
  4. Si se quiere se añaden etiquetas (en la columna de la derecha). Los tipos de disciplina al que pertenece el artículo: literatura, periodismo, pintura, ciencia…
  5. Si se quiere introducir una imagen en el artículo, se selecciona, a la derecha, imagen destacada. Se carga desde la biblioteca de medios.
  6. Si se quiere introducir más imágenes destacadas, en la columna de la derecha, más abajo, hay dos campos más de imágenes destacadas: Secundary image, Third image. El proceso es el mismo.
  7. Se publica el artículo

Creación de reportajes Piezas y Procesos

Es suficiente poner todo en una sola entrada la introducción y los pasos. Cada paso estaría separado a través del siguiente shortcode:

 [nextpage title="Título del paso"]

El shortcode divide la entrada en páginas y crea un menú del proceso completo, como se puede ver aquí:

Qué pasa con la prostitución de las mujeres

Se puede ver también cómo está realizado en la propia entrada desde el panel de administración

En los procesos las imágenes se añaden directamente en el texto, a través de un bloque de imagen. Por lo tanto no se usa la imagen destacada.


Notas a pie de página

Para crear notas a pie de página se usará el siguiente código junto a la palabra que contenga la nota:

Palabra que contiene la nota[ref]Texto de la nota[/ref]

Una vez insertado el número de la nota y la nota al final de la página se crearán automáticamente una vez guardado la entrada. Aquí un ejemplo:

Los caminos del pensamiento único


Poemas

Cuando se necesite insertar un poema, hay un bloque específico para ello llamado precisamente Verso. Un ‘enter’ abre nuevo bloque, para que los versos vayan en un solo bloque puedes unirlos, con salto de línea, si utilizas enter+mayúscula

Esto es un Bloque Verso

Galerías

Las galerías se crean aparte, fuera de la entrada y luego se insertan con un shortcode. La sección para crear galerías se llama Modula. Aquí un manual de uso

Hay que tener en cuenta que al crear la galería, en la sección correspondiente a elegir las imágenes, se podrá introducir determinado texto que aparecerá en la galería:

  • Title: Lo escrito aquí aparecerá en la imagen de la galería como título de la misma.
  • Alt Text: Es conveniente escribir aquí una descripción de la imagen para ampliar la accesibilidad de la misma así como ayuda al buen posicionamiento de la web. (Si se desmarca la opción de la galería Hide Caption)
  • Caption Text: El texto introducido aquí aparecerá como comentarío o pie de imagen. (Si se desmarca la opción de la galería Hide Caption)

PDF

Los PDF se integrarán a través de un shortcode:

[flipbook pdf="https://olvidosdegranada.es/wp-content/uploads/2020/11/CUENTOCHINO2.pdf"]

Solo hay que buscar y copiar el enlace del archivo PDF, previamente subido, e insertarlo en el shortcode, como se puede ver en el ejemplo.


Accesibilidad

Hay un conjunto de recomendaciones y estándares que facilitan la tarea de hacer una web accesible. A pesar de que su seguimiento no garantiza una total accesibilidad, sí nos acerca a ella. A continuación listamos algunas normas básicas

Todas las imágenes deben tener un texto alternativo (se puede definir con el atributo alt de la etiqueta img) que usarán los navegadores que no muestren imágenes (lectores de pantalla, ordenadores con una conexión lenta, navegadores de texto). Por ese motivo, no sirve poner el nombre del archivo gráfico (práctica desgraciadamente habitual) sino que hay que poner una descripción clara del contenido de la imagen (no se etiquetarán las imágenes puramente ornamentales).

En los enlaces debe usarse un texto descriptivo del lugar al que apuntan. Este texto debe ser comprensible fuera de contexto y, por tanto, no sirve el tan usado “pulsa aquí” ni variaciones similares.

Para organizar la información en la página deben usarse los tags o etiquetas que proporcionan tanto HTML como XHTML. Así, h1, h2,…, h6 son imprescindibles para indicar los títulos, la negrita se usará sólo cuando se quiera destacar un texto importante, etc.