La mafia como marca

José Antonio de la Rubia, y artículos tomados de La Reppublicca y El Confidencial (Attilio Bolzoni y Dario Menor)

Desde hace unos años las autoridades italianas batallan en la Unión Europea contra el uso del término “mafia” en una cadena de comida rápida en España. Usted la conoce, la habrña visto por alguna calle de su ciudad. La franquicia surgió en Zaragoza en el año 2000. La última resolución es de 2016 y ha sido de laOficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea, la que ha decidido que se declare nulo el uso de dicha denominación en estos restaurantes. La presidenta de la Comisión Antimafia en Italia, Rosy Bindi, celebraba la decisión asegurando que es importante que no se permita «hacer folclore con este término». Esta resolución, en cualquier caso, ha sido recurrida por los titulares de la franquicia, que además puede ser objeto de recurso ante oitros tribunales europeos con posterioridad. Los dueños de la franquicia aseguran que el origen del nombre de la franquicia se trataba de un guiño al cine, en especial a El Padrino.

Olvidos.es abre un espacio de debate. Comenzamos este proceso presentando una selección de artículos de prensa que reflejan la polémica y un primer artículo de opinión del profesor de Filosofía José Antonio de la Rubia, Hechos y relatos, acerca del asunto. Ahora es su oportunidad de opinar, lector.

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